Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

viernes, 15 de diciembre de 2017

La NASA descubre el primer sistema estelar con el mismo número de planetas que el nuestro

   Es el mayor número de mundos descubiertos en un sistema planetario fuera del nuestro. Hasta el momento, los científicos sólo conocían la existencia de siete planetas alrededor de la estrella conocida como Kepler-90 que es un poco mayor que el sol y más caliente.  El octavo planeta - que es ardiente y rocoso - órbita alrededor de la estrella Kepler-90 que se encuentra a 2.545 años luz de distancia. Al igual que la Tierra, este nuevo planeta se ubica en la tercera posición desde su sol, pero está mucho más cerca de él y, por lo tanto, tiene una temperatura de 427 grados Celsius (800 Fahrenheit) en la superficie.

   Los ocho planetas están alrededor de Kepler-90 y orbitan mucho más cerca de él que la Tierra de nuestro Sol. Por ahora, esto convierte a Kepler-90 en la primera estrella en albergar tantos planetas como nuestro Sistema Solar. El descubrimiento se realizó gracias a la cooperación entre NASA y Google. Google utilizó datos recopilados por el cazador de exoplanetas de la NASA, el Telescopio Espacial Kepler, para desarrollar un programa de inteligencia artificial con el fin de buscar señales planetarias que a los humanos les pasarían desapercibidas.

   Se cree que es la primera vez que una red neuronal artificial como esta es utilizada para hallar un nuevo planeta. "Este es realmente un descubrimiento emocionante y lo consideramos una prueba exitosa del concepto de usar redes neuronales artificiales para identificar planetas, incluso en situaciones difíciles donde las señales son muy débiles", dijo Christopher Shallue, ingeniero desarrollador de software de Google.  Por su parte, Andrew Vanderburg, de la Universidad de Texas en Austin, dijo: "El sistema de la estrella Kepler-90 es como una mini-versión de nuestro Sistema Solar. Hay pequeños planetas en el interior y planetas grandes en el exterior, pero están más apretujados".

   En las últimas décadas el telescopio Kepler ha encontrado alrededor de 3500 exoplanetas y ha demostrado que las estrellas con sistemas planetarios orbitando a su alrededor son más frecuentes de lo que se pensaba.


Fuente:   BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.